{"id":12,"date":"2015-03-30T04:11:56","date_gmt":"2015-03-30T04:11:56","guid":{"rendered":"http:\/\/marceloramos.com.ar\/?page_id=12"},"modified":"2016-12-18T18:47:32","modified_gmt":"2016-12-18T18:47:32","slug":"biografia","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/biografia\/","title":{"rendered":"Biograf\u00eda"},"content":{"rendered":"

Curs\u00f3 la escuela primaria en su ciudad natal, Rosario, y el secundario en la ciudad de Sta. Fe. Radicado en Buenos Aires<\/a> desde 1980, estudi\u00f3 actuaci\u00f3n con el maestro Carlos Gandolfo<\/a>, letras en la Universidad de Buenos Aires<\/a>, y realizaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica y gui\u00f3n en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales<\/a>. \"marcelo<\/a><\/p>\n

Entre 1982 y 1983 particip\u00f3 en la pre-producci\u00f3n del espect\u00e1culo internacional Tango Argentino<\/a>, que dirigi\u00f3 Claudio Segovia<\/a> y que recorri\u00f3 el mundo durante veinte a\u00f1os.<\/p>\n

En 1987 comienza a preparar su primera producci\u00f3n integral con la obra Fiebre de Heno<\/a> (tambi\u00e9n conocida como \u00abFin de semana\u00bb), de No\u00ebl Coward<\/a>, que estrenar\u00eda en 1989, y de la que tambi\u00e9n realiz\u00f3 la adaptaci\u00f3n junto a China Zorrilla<\/a>, protagonista y responsable asimismo de la direcci\u00f3n. Con un elenco estelar, integrado entre otros por Lautaro Mur\u00faa<\/a>, Norma Pons<\/a>, Carola Reyna<\/a>, Claudio Gallardou<\/a> y Juan Carlos Dual<\/a>, la obra se mantuvo dos a\u00f1os consecutivos en cartel en Buenos Aires, en los teatros Regina<\/a> y Ateneo respectivamente, y realiz\u00f3 una temporada de verano en el teatro Corrientes de Mar del Plata<\/a>. Presenciada por m\u00e1s de 300.000 espectadores, se convirti\u00f3 en el suceso teatral de las temporadas 89\/90 y obtuvo extraordinarias cr\u00edticas.<\/p>\n

En 1991, debuta como autor con su primera obra \u00abCamas separadas\u00bb, que se estrena en el desaparecido teatro Babilonia de la Capital, con puesta del prestigioso director y maestro de actores Agust\u00edn Alezzo<\/a>. La pieza cosecha cr\u00edticas sumamente elogiosas, convirti\u00e9ndose en un \u00e9xito dentro del circuito off, lo cual permite que haga una segunda temporada al a\u00f1o siguiente en el teatro El Vitral. Obtuvo una nominaci\u00f3n al Premios ACE (Argentina)<\/a> como Mejor Espect\u00e1culo Off.<\/p>\n

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Saludando la noche del estreno de la obra \u00abSalven al c\u00f3mico\u00bb (1992-1994), de la mano de su directora China Zorrilla.<\/figcaption><\/figure>\n

En 1992 -y con \u00abCamas separadas\u00bb todav\u00eda en cartel- estrena su segunda obra como autor: \u00abSalven al c\u00f3mico\u00bb, en el teatro Regina<\/a>, bajo la direcci\u00f3n de China Zorrilla<\/a> y protagonizada por grandes estrellas como Federico Luppi<\/a>, Claudia Lapac\u00f3<\/a>, Claudio Garc\u00eda Satur<\/a> y Carola Reyna<\/a>. El espect\u00e1culo obtiene cr\u00edticas excelentes, transform\u00e1ndose en uno de los \u00e9xitos teatrales de la temporada, y es nominado a cuatro Premios ACE (Argentina)<\/a>, ganando tres de ellos: Mejor Comedia del A\u00f1o, Mejor Actor Protag\u00f3nico en Comedia (Claudio Garc\u00eda Satur<\/a>) y Mejor Actriz de Reparto en Comedia (Carola Reyna<\/a>). Obtiene el Premio Prensario a la direcci\u00f3n de China Zorrilla<\/a>, y tambi\u00e9n el Premio Florencio<\/a> a Carola Reyna<\/a> como Mejor Actriz de Reparto. Contin\u00faa en cartel hasta la segunda mitad de 1993, realizando los \u00faltimos meses del a\u00f1o una exitosa gira por las principales ciudades del interior y una breve temporada en Montevideo<\/a>, llenando durante dos fines de semana seguidos la importante sala del teatro El Galp\u00f3n<\/a> de la capital uruguaya. Durante el verano de 1994, y con Lito Cruz<\/a> reemplazando a Federico Luppi<\/a>, hace la temporada de Mar del Plata<\/a> (en el teatro Regina de esa ciudad), convirti\u00e9ndose en una de la obras m\u00e1s vistas y m\u00e1s apoyadas por la cr\u00edtica. Obtiene all\u00ed tres Premios Estrella de Mar<\/a>, incluyendo Mejor Direcci\u00f3n (China Zorrilla<\/a>), Mejor Actor Protag\u00f3nico (Garc\u00eda Satur<\/a>) y Mejor Actriz de Reparto (Patricia Palmer<\/a>, quien hab\u00eda reemplazo a Carola Reyna<\/a>).<\/p>\n

Entre 1994 y 1997, \u00abSalven al c\u00f3mico\u00bb y \u00abCamas separadas\u00bb se ponen en escena en diversas ciudades del interior (Tucum\u00e1n<\/a>, Tandil<\/a>, Mendoza<\/a>, Pergamino<\/a>, Bah\u00eda Blanca<\/a>, etc…), convirti\u00e9ndose la primera en una de las obras de autor nacional m\u00e1s pedidas para ser representadas por compa\u00f1\u00edas provinciales, hecho que contin\u00faa hasta la actualidad. Para investigadores como Jorge Dubatti<\/a> y Osvaldo Pellettieri, \u00abSalven al c\u00f3mico\u00bb ha pasado a ser un verdadero cl\u00e1sico en su g\u00e9nero.<\/p>\n

En 1996 \u00abSalven al c\u00f3mico\u00bb se estrena en Santiago de Chile<\/a>. Ese mismo a\u00f1o es traducida y adaptada al ingl\u00e9s por la reconocida cr\u00edtica e investigadora teatral Jean Graham-Jones, quien adem\u00e1s realiza una ponencia sobre el teatro de Marcelo Ramos en la Florida State University<\/a> y en el Center of Latin American Studies<\/a> de la University of Kansas<\/a>, siendo publicada -dicha ponencia- como cuadernillo en la prestigiosa revista teatral Latin American Theatre Review.<\/p>\n

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Junto a Luis Brandoni<\/figcaption><\/figure>\n

En 1996, estrena su tercera obra como autor, \u00abSiempre que llovi\u00f3, par\u00f3\u00bb, que, protagonizada y dirigida por Luis Brandoni<\/a> (en su debut como director), permanece en el teatro Ateneo durante tres temporadas consecutivas, hasta 1997. El elenco estuvo integrado, aparte de Brandoni, por Lydia Lamaison<\/a> (nominada al premio ACE<\/a>1997 como Mejor Actriz de Reparto en Comedia), Marta Bianchi<\/a>, Alicia Aller<\/a>, Gog\u00f3 Andreu<\/a>, Claribel Medina<\/a> y Miguel Habud, entre otros.<\/p>\n

En 1999 se estrena en la ciudad de Montevideo<\/a> su \u00faltima obra como autor (hasta la fecha), \u00abServicios \u00fatiles\u00bb, que con direcci\u00f3n de Agust\u00edn Maggi se mantuvo toda una temporada en el teatro Del Anglo de esa capital uruguaya.<\/p>\n

Tambi\u00e9n en ese a\u00f1o (1999) es designado Asesor Art\u00edstico y de Programaci\u00f3n de la Organizaci\u00f3n Teatral Presidente Alvear<\/a>, tarea que desempe\u00f1a hasta el a\u00f1o 2002. Cumpliendo esas funciones impulsa un sinn\u00famero de estrenos de obras del repertorio hispanoamericano y de autores nacionales (entre las que se destacan La vida es sue\u00f1o<\/a>, Locos de verano<\/a>, Jettatore<\/a>, etc), ocup\u00e1ndose -en muchos de los casos- de la supervisi\u00f3n de adaptaci\u00f3n, la elecci\u00f3n del elenco y la producci\u00f3n art\u00edstica integral, siendo merecedores -varios de esos espect\u00e1culos- de m\u00faltiples premios, y reubicando asimismo al Complejo Teatral Presidente Alvear<\/a> en un primer\u00edsimo nivel, a la par del Teatro Municipal General San Mart\u00edn<\/a> y del Teatro Nacional Cervantes<\/a>.<\/p>\n

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Junto al escritor Juan Jos\u00e9 Sebreli y el director teatral Claudio Segovia.<\/figcaption><\/figure>\n

En el a\u00f1o 2006 crea -junto a su hermano Gonzalo- la productora teatral \u00abArcadia\u00bb, con el prop\u00f3sito de poner en escena la obra \u00abAtendiendo al Sr. Sloane\u00bb de Joe Orton<\/a>, un verdadero cl\u00e1sico del teatro anglosaj\u00f3n contempor\u00e1neo. Adapta el texto, selecciona a los dos protagonistas (otorg\u00e1ndole el rol estelar al gran actor Alejandro Urdapilleta<\/a>), elige la sala y al equipo art\u00edstico, y lleva adelante integralmente la producci\u00f3n, consiguiendo que, tras su estreno, el espect\u00e1culo se convierta en un verdadero suceso de cr\u00edtica y p\u00fablico, siendo considerado, por algunos de los m\u00e1s importantes cr\u00edticos, como el mejor espect\u00e1culo del a\u00f1o. A pesar de haber cumplido una temporada de tan s\u00f3lo dos meses, la obra se hace acreedora a m\u00faltiples nominaciones a todos los premios teatrales del a\u00f1o, incluyendo la de Mejor Comedia Dram\u00e1tica por parte de ACE<\/a> y el Diploma al M\u00e9rito por la Adaptaci\u00f3n de Marcelo Ramos como \u00abUno de los Trabajos Teatrales M\u00e1s Destacados del A\u00f1o\u00bb otorgado por la Universidad de Buenos Aires<\/a>.<\/p>\n

En la actualidad se encuentra desarrollando dos proyectos propios como autor, y abocado asimismo a la adaptaci\u00f3n de obras de No\u00ebl Coward<\/a> y Oscar Wilde<\/a>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Curs\u00f3 la escuela primaria en su ciudad natal, Rosario, y el secundario en la ciudad de Sta. Fe. Radicado en Buenos Aires desde 1980, estudi\u00f3 actuaci\u00f3n con el maestro Carlos Gandolfo, letras en la Universidad de Buenos Aires, y realizaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica y gui\u00f3n en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.  […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"ngg_post_thumbnail":0},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/12"}],"collection":[{"href":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12"}],"version-history":[{"count":37,"href":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/12\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":1118,"href":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/12\/revisions\/1118"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/marceloramos.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}